martes, 4 de febrero de 2014

El comodín del cine, el Joker.




                                                                          El JOKER

El Joker es, sin duda, el villano más carismático de la historia del cine. Otros han intentado estar a su altura, como pudiera ser Lex Luthor, archienemigo de Superman o el Duende Verde, enemigo mortal de Spiderman. El Joker es ese enemigo que carece de razón y que está fuera de toda lógica. Un rival impredecible que nunca ceja en el empeño de acabar con el orden establecido y, por supuesto, con Batman. Es un personaje tan potente que, incluso, hace sombra al mismísimo hombre murciélago.

El Joker, como todos sabemos, viene del comic, como la mayoría de los villanos y superhéroes. Los creadores del primer comic de Batman fueron los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, el cual fue propiedad de DC Comics. La primera vez, el comic apareció en el número 27 de la revista Detective comics en 1939, con un capítulo llamado, “El caso del sindicato químico”. Sin embargo, la primera aparición del Joker se dio en el número 1 del comic, ya llamado, Batman. Debido a las normas de la época, al villano se le dio un papel orientado a ser un torpe bufón, que siempre iba tres pasos por detrás de Batman.




 JOKER EN EL CINE

El Joker en el cine ha ido evolucionando, desde sus primeras apariciones en la serie de televisión, hasta llegar al Joker de la película de Christopher Nolan, “El caballero oscuro”. A continuación, repasaremos esa evolución.


Cesar Romero, primer Joker.



César Romero fue el primer Joker en una serie que se emitió en los años 60 en Estados Unidos. César interpretaba a un Joker, que más bien era un bufón que solo conseguía molestar a Batman. No consiguió dar carisma a este villano y quedo en el olvido.




 


 El siguiente en hacerse con el papel del archienemigo del hombre murciélago fue, el tres veces ganador de un Oscar, el señor Jack Nicholson, sin duda, uno de los grandes actores del cine. Como no podía ser de otra forma, Nicholson interpretó de forma magistral al Joker en la película de Batman, la cual fue dirigida por Tim Burton, uno de los mejores directores de cine fantástico, en 1989. La actuación ensombreció totalmente al Batman interpretado por Michael Keaton, cosa que no gustó mucho a los seguidores de las aventuras del defensor de la justicia de Ghotam. Sin embargo, se habían construido los cimientos que colocarían al Joker como el enemigo número uno de cualquier superhéroe.

Jack Nicholson en su papel del Joker en Batman de Tim Burton.




El súmmun del Joker llegó de la mano de Heath Ledger en la película, “El caballero oscuro”. El film fue estrenado en 2008 de la mano del director británico Christopher Nolan. Un hecho que dio tintes dramáticos a este estreno, fue la muerte de Heath Ledger por intoxicación debido al consumo de unos fármacos. Heath, sin embargo, dejó un legado que nadie olvidará y no es otro que encarnar a un Joker sublime, aterrador, con una verdadera enfermedad mental, que siembra el mal y destroza la vida de quien se cruza en su camino. Un caos total que hace a Batman replantearse una y otra vez sus principios morales y que, por supuesto, atenta contra su vida. El consiguiente Oscar al mejor actor secundario, que recibió Ledger a título póstumo, estaba cantado. Unos dicen que se encerró durante meses en solitario para preparar el papel, otros que encarnar al Joker era uno de sus sueños, el resultado ahí está.

Heath Ledger en su papel del Joker en El caballero oscuro.


En definitiva, el Joker es un "Villano" que si no hubiera existido, habría que haberlo inventado.



Espero que os haya gustado, nos vemos cinéfilos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario